Grupo 3: Habilidades relacionadas con los sentimientos
Conocer los propios sentimientos.
Expresar los sentimientos.
Comprender los sentimientos de los demás.
Enfrentarse con el enfado del otro.
Expresar afecto.
Resolver el miedo.
Auto-recompensarse.
Grupo 4: Habilidades alternativas a la agresión
Pedir permiso.
Compartir algo.
Ayudar a los demás.
Negociar.
Empezar el autocontrol.
Defender los propios derechos.
Responder a las bromas.
Evitar los problemas a los demás.
No entrar en peleas.
Grupo 5: Habilidades para hacer frente al estrés
Formular una queja
Responder a una queja.
Demostrar deportividad después de un juego.
Resolver la vergüenza.
Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado.
Defender a un amigo.
Responder a la persuasión.
Responder al fracaso.
Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
Responder a una acusación.
Prepararse para una conversación difícil.
Hacer frente a las presiones del grupo
PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Cuidar la autoestima. Hay que ayudar a que los niños se formen una imagen positiva de sí mismos. Tienen que ser capaces de desenvolverse socialmente. Hay que intentar criticar la acción y no a la persona y para ello, hay que proponerles metas adecuadas, emplear elogios realistas…
Trasmitir valores, creencias e ideas ya que deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Hay que enseñarles a respetar, tolerar y escuchar.
Servir de ejemplo, hay que enseñarles que hay situaciones en que la gente puede contestar mal en ocasiones, por lo que hay que explicarles que hay que responder de manera asertiva.
Fomentar la capacidad de escucha hacia los demás. Hay que explicarles que escuchando a los demás se puede aprender muchas cosas.
Reforzar las conductas adecuadas escuchar al otro o responderle con educación…