Terapia Miofuncional

    Terapia orientada a la curación o rehabilitación de la funcionalidad de los músculos orofaciales. Los campos de actuación son muy amplios. Los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar son:
    • Respiración Oral: un hábito respiratorio incorrecto tiene consecuencias sobre dientes, paladar, labios, voz, etc.
    • Deglución atípica: tragar de forma inadecuada. La lengua se coloca en una posición inadecuada provocando que se empujen los dientes y se producen alteraciones.
    • Malos hábitos: Interposición lingual en reposo, uso excesivo de chupete, succión digital o labial…

    Trastornos del Habla


    DISLALIA

    Es un trastorno en la articulación de los fonemas, por lo que se da una pronunciación incorrecta, debido a la ausencia o alteración de algunos fonemas, o por la sustitución de unos sonidos por otros. Pueden ser: funcional, evolutiva, audiógena u orgánica.

    DISGLOSIA

    Trastorno de la articulación debido a causas orgánicas, no neurológicas o malformaciones. Es decir, son anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua o paladar.

    DISARTRIA

    Es una anomalía de la articulación, de naturaleza motriz, producido como consecuencia de lesiones del Sistema Nervioso Central, que provoca trastornos de tono y movimiento de los músculos fonatorios alterando el habla.

    DISFEMIA

    Defecto del habla que se caracteriza por interrupciones involuntarias, debido a la repetición de sílabas o pasos espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

    Trastornos del lenguaje


    Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

    ASHA (American speech-hearing association) define el TEL como: «Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, gramática y las habilidades conversacionales». Características generares:
    • Nivel linguístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de 11 meses).
    • El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de autoayuda y motor.
    • No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.
    • En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
    • Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.
    • El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años).
    • El problema puede afectar a un componente de sistema linguístico o a más (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática).
    • Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (retraso mental, autismo…)

    Retraso Simple del Lenguaje (RSL)

    Es una disfunción del lenguaje del tipo evolutivo con desfase cronológico. Suele aparecer en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial. Aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y a la sintaxis. Además, afecta a la expresión y en menor medida a la compresión.

    Retraso Específico Severo del Lenguaje (RESL)

    La reducción de patrones fonológicos es más evidente. Desde el punto de vista morfosintáctico se presenta una estructura de frases simples, deficit de genero y número, y en los morfemas de tiempo de los verbos. A nivel semántico, pobreza de vocabulario expresivo. Referente a la pragmatica utiliza las funciones del lenguaje de forma pobre y tiene poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciación a las conversaciones.

    Afasia

    Trastorno del lenguaje producido como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.